Hotel Restaurante Patilla

Nuestro Entorno

Santa Pola

Bañada por las cálidas aguas del Mediterráneo, una hermosa y protegida bahía esconde este tesoro de la naturaleza, situado al sur de la provincia de Alicante y a tan sólo 10 km. del aeropuerto El Altet. Tradición marinera, playas de fina arena, puestas de sol de extremada belleza, clima mediterráneo y recursos naturales se funden en esta villa turística, Santa Pola.


Cultura

Desde tiempos ancestrales, diferentes culturas han dejado su huella en Santa Pola. Los íberos: un poblado amurallado del siglo IV a. C., habitado por pescadores y comerciantes. Los romanos: una factoría de salazón de pescado, almacenes, la Casa Romana del Palmeral, y un puerto que fue y es clave en el comercio marítimo, el Portus Illicitanus.
En el s.XVI se edifican el Castillo-Fortaleza y las Torres Vigía para proteger a la población de los piratas berberiscos asentados en la isla de Tabarca. La posterior fortificación y expulsión de los piratas de la Isla, en el s.XVIII, logran el establecimiento definitivo de un núcleo de población que tomaría el nombre de Santa Pola.


Naturaleza

A lo largo de sus 15 km. de costa, descubrimos de este a oeste elementos naturales tan variados como el Cabo, con su arrecife messienense único en Europa, la Sierra, las playas, el puerto pesquero y deportivo y el Parque Natural de las Salinas, declarado "Zona de Especial Importancia para las Aves", donde perviven a lo largo del año más de 150 especies diferentes, como el Flamenco y la Cigüeñuela.

A 3 millas de distancia del Cabo se encuentra la Isla de Tabarca, isla de origen volcánico, Reserva Marina y Zona de protección para las aves, habitada por descendientes de antiguos pescadores genoveses.

Rodeada por praderas de Posidonia oceánica, diversas especies marinas (estrellas de mar púrpura, vermétidos, caracoles porcelana, esponjas, pez de roca, moluscos, crustáceos, erizos, pulpos, meros, doradas...) pueden coexistir en paz y armonía.


Deportes

El buen clima, los paseos marítimos y el olor del mar son atractivos más que suficientes para hacer footing, senderismo, bicicleta o simplemente pasear a lo largo de la costa.
Un moderno club náutico y una bahía protegida, invitan al visitante a practicar windsurf, kitesurf, vela, natación o submarinismo.
Cita ineludible desde 1990, la Media Maratón Villa de Santa Pola consigue reunir cada mes de enero a más de 5000 atletas, y esa fidelidad se traslada a otras pruebas deportivas locales como la Duatlón Memorial Pepe Bonet.


Playas

Más de 11 kilómetros de playas ofrecen un amplio abanico de posibilidades: al este, pequeñas calas de fina arena y aguas cristalinas; al oeste, playas de poco calado ideales para niños y mayores.
En el Cabo, calas agrestes y poco transitadas.

Las que discurren por el paseo marítimo, constan de todos los servicios necesarios para pasar unos inolvidables días de sol y mar: alquiler de hamacas, chiringuitos, restaurantes, servicios de socorrismo, pasarelas...
Playas de bandera azul, certificadas bajo los sistemas de calidad ISO 9001 y 14001, galardonadas por la pureza de sus aguas y su arena, playas accesibles... en definitiva, playas aptas para todos los públicos.


Gastronomia

Guisar: Preparar los alimentos sometiéndolos a la acción del fuego.
Esta definición se podría aplicar perfectamente a cualquier guiso, pero no sería fiel reflejo de la cultura gastronómica santapolera, ya que en esta tierra de marineros, guisar es algo más que preparar unos alimentos; es poner a disposición de los comensales unas materias primas de una gran calidad, rehogadas con aceite de oliva, condimentadas con azafrán de hebra, ñoras, clavos, hierbas aromáticas de la Sierra, sal de sus salinas y mucho cariño, para redondear unos platos que, por su sencillez, resultan exquisitos.

Los guisos de esta tierra destacan por su colorido, y la base de los mismos son el pescado y el arroz. Desde el aperitivo (salazones, gamba roja, marisco variado) pasando por el arroz (a banda, negro, con tropezones, arrós i gatet), los guisos (bollitori de rap, gazpacho de mero, caldereta de langosta), el caldero (plato típico de Santa Pola) y los postres (hojaldres, helados, mantecados), nada dejará indiferente a quien coma en Santa Pola.


Fiestas

Tradiciones ancestrales y costumbres se unen a lo largo de todo el año para vestir de gala a la población. Del 1 al 8 de septiembre, las Fiestas Patronales en honor a la Mare de Deu de Loreto y las fiestas de Moros y Cristianos, hacen las delicias de habitantes y turistas: fuegos artificiales, desfiles multicolores, ofrendas florales y procesiones, son dignas de ser seguidas muy de cerca y permiten a las gentes de esta villa marinera, relajarse después de un ajetreado verano.

El 10 de diciembre se conmemora la Venida de la Virgen de Loreto a Santa Pola, que según la leyenda se remonta a 1643.

Los pescadores honran a su patrona el 16 de julio, mediante una emotiva y bella ofrenda floral en el mar.

barra separacion

Logo Patilla

C/ Elche, 29.

03130 Santa Pola - Alicante (Spain)

Tel. +34 965 411 015

Fax. +34 965 415 295


Lat. 38º 11' 38" N - Lon. 0º 33' 26" W



Diseño web: QuoBasic Estudi Creatiu & ESCAPE Networks